Niñas y niños michoacanos, grandes aliados en el combate a la corrupción: Secoem

Compartir en:           


•    Gobierno de Michoacán promueve valores cívicos a través de la Caravana Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad 

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2019.- “No es bueno mentir, porque las mentiras tarde o temprano se saben”, dice Naomi Rodríguez, de quinto grado de la Escuela Primaria Urbana Federal “José Ma. Morelos”, del municipio de Morelia, mientras participa en la Caravana Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad, convocada por la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), en coordinación con diversas dependencias estatales.

Con sólo 10 años de edad, Naomi asegura que este taller le enseñó que “debemos apoyarnos entre amigos”. Esta jornada, es resultado de la participación que el Gobierno del Estado, que mandata Silvano Aureoles Conejo, realiza a través de mecanismos alternos de participación social enfocada a la población infantil, en las instituciones educativas de la entidad, en materia de prevención de la corrupción.

Desde junio del 2017 a la fecha, la Secoem ha realizado ocho Caravanas en los municipios de Charo, Morelia, Ario, Pátzcuaro y Uruapan, en los que se atendió una población infantil de 4 mil 61 niñas y niños, quienes han aprendido y reflexionado sobre la igualdad, tolerancia, compromiso, amistad, solidaridad, responsabilidad, respeto, generosidad y esfuerzo.

Así lo manifestó la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, Laura González Martínez, quien señaló que ello es parte de las acciones transversales, para contribuir y promover los valores en las familias de Michoacán.

En esta ocasión, 396 niñas y niños, acompañados de Capitán Valores y Súper Honesta, reforzaron los valores en el ámbito educativo, cultural, de salud, medio ambiente y deportivo, por medio de actividades lúdicas, como teatro guiñol, narrativa de fábulas, audio cuento, rompecabezas, entre otras, con los que se mostró cómo se debe actuar correctamente, siguiendo los valores y principios aprendidos en el entorno familiar, social y escolar.

“Nuestra misión es enseñar a los pequeños a luchar contra la corrupción y a favor de la verdad, promoviendo los valores para la convivencia social”, resaltaron los súper héroes, quienes, de la mano del personal de las secretarías de Educación, Salud y Cultura, así como de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Michoacán (Cecufid) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom), sumaron esfuerzos para dar las herramientas para que los menores de edad puedan discernir adecuadamente.

Con la participación del director de la Escuela Primaria Urbana Federal “José Ma. Morelos”, Daniel García Rodríguez; de la directora de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la SEE, Juana Ma. Estrada Jiménez, así como del jefe del Sector Escolar 01 y supervisor escolar de la Zona 031 de la Secretaria de Educación, José Rubio López y Gonzalo Reyes González, respectivamente, el alumnado de esta institución educativa pudo conocer del Plato del Buen Comer y de higiene bucal.

Asimismo, de la activación física y salto y elasticidad; como de la obra de teatro “Mientras el mundo respira”. Además del cuidado al medio ambiente, a través del teatro guiñol y rompecabezas, y de la narrativa de fábulas, en especial del grupo musical “Los Magueyes”, dueto lírico tradicional, que se dio cita para que las niñas y niños disfrutaran, rieran, aplaudieran y festejaran con júbilo cada una de las letras y mensajes que el grupo dirigió como  parte de su repertorio.

Skip to content