Contralores municipales de Michoacán, conocen mecanismos de combate a la corrupción: Secoem

Compartir en:           


*Se suma el Sistema Estatal Anticorrupción, a las actividades de la CPCE- M 

Morelia, Michoacán, a 30 de enero 2020. – En el marco de la Primera Asamblea Plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios (CPCE-M), que convocó la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), se presentó, a los asistentes, los mecanismos que coadyuvarán en el combate a la corrupción en la entidad.

Así lo dio a conocer el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, quien enfatizó que, con la finalidad de consolidar una cultura plena de rendición de cuentas, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se suma a las actividades de esta Comisión, para garantizar un buen ejercicio de la función pública municipal.

Durante su ponencia “Plataforma Digital Estatal”, la presidenta del Comité de Coordinación y del  Órgano de Gobierno del SEA, Elvia Higuera Pérez, solicitó el acompañamiento de los presentes para los procesos a implementar en 2020, consistente en las plataformas digitales de servidores públicos y particulares sancionados; servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y evolución patrimonial.

Dichos sistemas, subrayó, permitirán el análisis a posibles hechos de corrupción, en la que deberán dar seguimiento los 113 municipios y suministrar la mimas información a la plataforma digital estatal.

En ese sentido, Huergo Maurín coincidió en llamar a los contralores municipales a la coadyuvancia de la formación de estas plataformas de prevención, que también fortalecerá la transparencia de toda administración pública, al ser un elemento más de acceso a la información para la ciudadanía.

El funcionario estatal, manifestó su respaldo para, en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, del cual es integrante, realizar cursos de capacitación, brindar orientación y dar seguimiento, a fin de que los municipios cumplan en materia de la eficiencia en el ejercicio de los recursos.

Al tiempo que agradeció la apertura para ir en una agenda en común por el combate a la corrupción, con el que se inicia una etapa de transformación de trabajo con los municipios.

Skip to content