Ir a michoacan.gob.mx

NECESARIO EL ACUERDO DELEGATORIO EN LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES ENFATIZA LA SECOEM


Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2016.- Necesario el acuerdo delegatorio en las contralorías municipales, exhortó la secretaria técnica de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), María del Carmen López Herrejón  durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados Municipios (CPCE).

Pues señaló que para la Presidenta de la CPCE, Silvia Estrada Esquivel, es indispensable brindar el apoyo técnico, jurídico y de gestión a los órganos de control municipal.

En dicho encuentro se contó con la asistencia de los contralores representantes regionales de los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Tocumbo, Charo y Zitácuaro, quienes desahogaron el orden del día con los temas referentes a la presentación de proyectos y avances de acuerdo delegacional de facultades, presentación de las propuestas para el Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Nacional de Fiscalización.

En su participación, la Subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez señaló que es necesaria la extremada coordinación con los contralores regionales para avanzar en la participación ciudadana en cuestión de Contraloría Social.

“Gracias al esfuerzo de los contralores regionales de trabajar en conjunto con la Secoem y de asistir a las reuniones que se les convoca, se han podido establecer 57 contralores sociales y 12 observatorios estudiantiles en los municipios”, dijo González Martínez.

En ese sentido en la reunión se acordó establecer agenda para capacitar a los municipios que no han contribuido en este tema.

Los contralores municipales señalaron la importancia de que a través de la Secoem se sigan impartiendo los talleres, ya que muchos no tienen el perfil de contador o abogado para realizar las observaciones necesarias en las obras y programas que aterrizan en las localidades.

Por lo que López Herrejón destacó que una vez que la Secoem emita los lineamientos en materia de control interno para las dependencias y entidades estatales, podrán basarse como una guía para que cuenten con una certeza al actuar en su gobierno municipal y apliquen medidas preventivas en el quehacer diario que realizan.

 

76caadb3-387d-43bd-b9b8-a03ed81886d9      IMG_0716      IMG_0721

 

*********************