Avanza Michoacán en materia de Contraloría Social

Compartir en:           


•    Expone Secoem mecanismos de participación social Morelia, Michoacán, a 26 de febrero 2020.– El Gobierno del Estado impulsa mecanismos que otorguen más poder al ciudadano y es a través de la contraloría social que Michoacán avanza, dado que se otorgan a la gente las facultades de vigilar y controlar a los servidores públicos, encargados de la aplicación de los programas sociales.

Lo anterior, lo destacó la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, durante su participación en el Foro Regional “Gobierno Abierto, Transparencia y Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en coordinación entre el Consejo Consultivo del Sistema Estatal Anticorrupción y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Con un auditorio participativo, la funcionaria estatal subrayó durante su ponencia “Mecanismos de participación social y acciones de participación ciudadana desde la Secretaría de Contraloría”, que actualmente son muchos retos los que enfrenta la sociedad.

Por lo que remarcó que, para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como para el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, los ejercicios como la contraloría social son experiencias irreversibles que no son “de relumbrón”, sino que tienen lugar en el municipio o en la región.

Tal es caso del municipio de Cherán que, tras supervisar la construcción de emisor y Planta de Tratamiento de este municipio de la Meseta Purépecha, representaron los esfuerzos de michoacanas y michoacanos, comprometidos y decididos a revisar, de forma organizada, que los recursos públicos sean aplicados de manera correcta.

En ese tenor, la portavoz de la Secoem detalló que en la administración estatal se han capacitado a 17 mil 824 beneficiarios y 6 mil 685 servidores públicos de 70 programas federales y estatales en materia de contraloría social, quienes fortalecieron la democracia y contribuyeron a combatir la corrupción y evitar desvíos de recursos.

Con la finalidad de reforzar las estrategias de Contraloría Social e incrementar los diversos tipos de programas que impulsa este mecanismo de participación social, detalló el valor de inculcar en el sector infantil preceptos indispensables de buena conducta que les ayuden a ser mejores ciudadanos.

Es así, que se ha registrado la participación de 37 mil 403 niñas y niños en 1 mil 532 Talleres de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad, además de 4 mil 746 infantes de 17 escuelas en los municipios de Charo, Morelia, Ario, Pátzcuaro y Uruapan que vivieron Caravanas.

Por tal, agregó que, en el fomento de la participación de las y los jóvenes en los temas de relevancia para el estado, como es el combate a la corrupción, se conformaron 160 Observatorios Estudiantiles en 66 municipios, con la participación de 3 mil 295 alumnos de nivel medio superior y superior de la entidad.

Al tiempo que se trabaja, de manera coordinada con las 113 contralorías municipales en capacitación y promoción directa de acciones para transparencia y rendición de cuentas, a quienes se las da a conocer el enfoque para ciudadanizar el combate a la corrupción e impunidad.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Secoem, refrenda su compromiso en la consolidación del Sistema Anticorrupción y en el impulso a la participación de los ciudadanos en la vigilancia de los recursos públicos, al tiempo que incentiva la rendición de cuentas.

Skip to content