Ir a michoacan.gob.mx

A UN AÑO DE SU INSTALACIÓN, ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL COADYUVAN DE MANERA EFICIENTE EN EL AJUSTE EN EL GASTO PÚBLICO: SECOEM


Morelia, Michoacán a 18 de marzo 2017.- A un año de la instalación de los órganos internos de control que se ubican en las dependencias, coordinaciones y entidades de la administración estatal, se ha cumplido la meta estipulada en el programa operativo anual y programa anual de control y auditoría.

La titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, destacó que se realizaron 1,170 asesorías, 79 auditorías y 80 revisiones, así como la emisión de 442 recomendaciones y 169 dictámenes, además del análisis de la información financiera en los entes estatales para verificar el correcto ejercicio del gasto público.

Aunado a ello, mencionó que en coordinación con los titulares de las diversas dependencias, se presentan las propuestas correspondientes a los programas de evaluación a los procesos de las actividades gubernamentales.

“Cabe destacar que los 28 contralores internos y 22 auditores líderes han intervenido en el proceso de la entrega-recepción de los titulares entrantes y salientes para que se lleve a cabo de manera transparente, eficaz y oportuna e igualmente, colaboran con la atención de las quejas y denuncias de los ciudadanos sobre el desempeño de los servidores públicos, a través del Buzón Naranja “Yo merezco respeto”, en las instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia”, afirmó.

Estrada Esquivel recordó que ello es parte de las atribuciones con que cuentan los contralores internos, con base a vigilar la aplicación de las políticas, procedimientos y estrategias de operación conforme a las normas y lineamientos de control, promovidas por la dependencia a su cargo.

Asimismo, el vigilar que las dependencias, coordinaciones y entidades se apeguen a lo previsto en lo dispuesto por el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado.

La funcionaria estatal señaló que el personal de Secoem contribuye en optimizar los recursos públicos para lograr mejor control interno, a través de auditorías que arrojen medidas preventivas y detectar en tiempo real las omisiones, inconsistencias o incumplimientos.

“La rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana son ejes prioritarios en el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo; por esa razón, se establece las bases para el combate a la corrupción desde el interior de las instancias gubernamentales, previniéndolo a través de las recomendaciones, revisiones y auditorías en tiempo real”, afirmó.

Con esto, “se cumple con las disposiciones normativas aplicables en materia de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, para garantizar el control interno en el área administrativa y el cumplimiento de las normas jurídico administrativas -y en caso de una presunta responsabilidad administrativa- se integre el expediente para proceder conforme a lo establecido en la ley”, subrayó Estrada Esquivel.